LA REVOLUCIÓN DE LOS DATOS

Los últimos avances en la inteligencia artificial robótica, blockchain, etc han tenido un gran impacto en nuestras vidas y han alterado la forma en la que vivimos y trabajos. Es por ello, que nos encontramos al borde de una revolución tecnológica.

Lo más probable es que recuerden las clases de historia acerca de la Revolución Industrial y el impacto de las máquinas de vapor. Sin embargo, el Dr. Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y autor del libro The Fourth Industrial Revolution establece que una revolución industrial se caracteriza por el surgimiento de nuevas tecnologías y nuevas maneras de percibir el mundo. Por lo tanto, es posible identificar las siguientes revoluciones

  • La era del vapor

A finales del siglo XVIII se inicia en Gran Bretaña con la introducción de la máquina de vapor en la industria textil. Este “simple” experimento transforma una sociedad rural, que basaba su economía en la agricultura y el comercio colonial, en una economía urbana que se basa en la industria y mecanización. La fábrica se convierte en el nuevo centro de la vida comunitaria. Se crea una clase media de trabajadores y las ciudades e industrias crecen de una manera exponencial.

  • La era de la electricidad

A mediados del siglo XIX, la sustitución de las fuentes de energía por nuevos motores basados en petróleo y gas, junto la aparición de las primeras centrales eléctricas comienzan a aparecen. El pensamiento científico avanzaba con grandes descubrimientos en la física y perfeccionan el método científico. Los medios de comunicación como el cine y la radio, supusieron un cambio de mentalidad nunca antes visto, los movimientos obreros y sus sindicatos ganaron fuerza con el tiempo. Esta segunda revolución industrial coloca los cimientos del mundo moderno.

  • La era de la computación

En el siglo XX, la llegada de los televisores y primeras computadoras personales cambian el modelo de vida. La tercera revolución industrial comenzó a impulsar también el fenómeno de la Transformación digital, en el cual las empresas buscan mejorar los procesos operativos, la creación de nuevos modelos de negocios y la integración de la experiencia del cliente por medio de la tecnología.

  • La era de los datos

Actualmente los datos forman un papel fundamental en nuestras vidas, esta revolución es impulsada por la cantidad exponencialmente creciente de datos disponibles. En consecuencia los ganadores y los perdedores de todas las industrias están determinados por la eficacia con la que aprovechan los datos. Grandes compañías como Netflix, Facebook, Google, Amazon o Uber tiene como primer herramienta los datos para cumplir con la personalización de los servicios.

Con el uso de Big Data, Netflix no ofrece series, película o documentales al azar, cada selección del catálogo responde a las preferencias de los millones de perfiles que almacena en sus bases de datos, y a través del análisis encontrar nuevas formas de hacer negocio.

Netflix analiza cada reproducción, pausa, abandono, calificación y comentario cada reproducción de serie y película en su plataforma, así como cada contenido compartido que los usuarios hacen a través de las redes sociales. El resultado de todo ello es posicionarse como la plataforma de entretenimiento preferida en el mundo.

Uno de los nuevos modelos de negocio y que encabeza la nueva ola de hacer negocios es la producción de contenidos exclusivos, aquellos que motivan a las personas la necesidad de contratar una suscripción. Consultoras de mercado en Estados Unidos revelan que un tercio del tráfico de Internet en horas pico.

Su estrategia en este nuevo modelo de negocio es impulsada también por los datos, como el caso de la producción House of Cards, que se logró porque la analítica de datos mostró que sus suscriptores deseaban un contenido dirigido por David Fincher y protagonizada por Kevin Spacey. Cada aspecto de la producción se determinó bajo el control de los datos.

Con la implementación correcta de Big Data, las empresas pueden alcanzar la máxima categoría que ofrece el análisis de datos que es la predicción, saber que la unión de esfuerzos tecnológicos es posible determinar el éxito o fracaso de un producto o servicio.

s